En esta serie de post voy a tratar uno de los temas que engloba el hobby de los wargames con miniaturas en solitario y no es otro que la creación de un reglamento.
Creo que casi todos los que leemos y jugamos a wargames alguna vez nos ha picado el gusanillo de crear nuestro propio juego, o al menos, modificar las reglas de algún juego para satisfacer nuestras necesidades o cubrir nuestros gustos personales.
Lo cierto es que tras crear varios reglamentos propios, ahora ya voy teniendo claro que hay ciertas fases que debemos intentar cumplir para que esa idea que tenemos en la cabeza acabe bien plasmada en un reglamento hecho y derecho.
En este primer post solo vamos a ver por encima cada uno de estos pasos, para desarrollarlos individualmente más adelante.
Lo que hay que tener muy claro es que el objetivo último es que el juego te guste a ti, no a los demás. Eso ya se lo dejamos a las grandes empresas de juegos, que a veces tienen que velar más por conseguir ventas que por crear un juego que funcione bien y esté muy bien pensado.
El proceso creativo es divertido. Incluso a veces más que el propio juego en sí. Al final es como un reto, crear todas las reglas individuales como si se tratasen de piezas de un puzzle y que todas encajen entre sí. Además, lo bueno de crear un reglamento en solitario es que no necesitas a nadie más para probarlo y jugarlo después.
Uno de los consejos que quiero adelantar para todo aquel que desee crear su propio wargame en solitario es que compre una libreta o cuaderno exclusivo para el juego y vaya apuntando a mano todas las ideas que le vayan surgiendo durante el proceso. No, no vale una nota de audio o un word en la tablet. Libreta y boli de toda la vida, hacedme caso.
Como decía al principio, vamos a hacer un pequeño esbozo de todas esas etapas o fases de creación de un juego en solitario:
- Idea principal/temática. En la mayoría de casos, la idea que nos surge a la hora de querer enfrascarnos en diseñar un wargame en solitario es plasmar algo que nos gusta en un reglamento para poder representarlo en la mesa. La gran mayoría de veces esta idea surgirá de la propia temática del juego. Por ejemplo, puede ocurrir que nos apasionen los juegos de disparos, y que también nos gusten muchos las pelis de ciencia ficción. Podríamos entonces querer representar un grupo de soldados de un ejército planetario enfrentándose a las fuerzas invasoras de un planeta rival. O simplemente nos gusten las pelis de zombis y queramos llevar este ambiente postapocalíptico a un tablero. También puede suceder que lo que nos guste sea ya un juego existente pero que este no esté pensado para jugar en solitario, y en ese caso solo tengamos que modificar el motor de juego.
- Motor de juego/sistema de juego. Este suele venir tras el apartado anterior, aunque en ocasiones, nos viene a la mente un buen sistema y entonces se convierte en la primera fase, decidiendo la temática a posteriori. El motor de juego engloba varias cosas dentro del reglamento, desde las fases del mismo a los parámetros y características de los personajes o unidades, pero también sin olvidar si utiliza o no un sistema aleatorio como tiradas de dados o cartas, si hay tablas que desarrollen los diferentes eventos o acciones, así como el objetivo de la partida, misiones y escenarios. Al final es la parte más difícil del desarrollo de un wargame en solitario, y sin duda la más importante. Requiere de pensar muchas opciones, probarlas, reescribirlas, volver a probarlas, añadir y quitar, probar y finalmente dar con un reglamento "alfa" que más o menos puede acercarse al juego final.
- Materiales necesarios. Una vez que sabemos la temática y tenemos el motor de juego, hay que plantear qué necesitamos para poder jugar a esa temática con ese sistema de juego. Miniaturas, escenografía, tablero de juego, dados, cartas, marcadores, reglas de medir etc... En esta fase incluiremos el diseño de aquellos elementos que ayudan al desarrollo de las partidas como son las fichas de personajes, las plantillas de efectos o los marcadores. También es la fase en la que decidir si el juego será agnóstico (término muy usado actualmente y que hace referencia a que se pueden usar todo tipo de miniaturas), si usaremos medidas en casillas o midiendo en centímetros o pulgadas o si para resolver las acciones necesitaremos de dados normales, especiales o el uso de un mazo de cartas (esto ya nos vendrá determinado de la fase anterior).
- Testeos. Este es un punto importante, y a mi personalmente me gusta dividirlo en 3 tipos o fases. La primera, el testeo alfa lo realiza el propio creador del juego. Es decir tú mismo cuando creas las reglas y tienes todo lo necesario para jugar, pruebas tu juego y valoras qué te parece. Una vez que ya has probado el juego y crees que es más o menos correcto en todos los sentidos vendría el testeo beta. Este lo realizan gente cercana al proyecto, amigos o conocidos que ya saben algo del juego. Normalmente estos beta testeos nos ayudan a afilar las reglas y encontrar errores o incoherencias. Por último, cuando el juego ha pasado ya el testeo en fase beta terminamos con el testeo en ciego. Dar a probar el juego a gente que no conoce nada de él, y cuyos resultados serán más objetivos que en los anteriores casos. En cada fase de testeo se puede incluir una subfase a la que denominamos "modificaciones del sistema" que son esos añadidos o modificaciones de reglas que vienen derivados de los comentarios de los testeadores.
En siguientes artículos voy a ir desarrollando cada uno de estos apartados con mucho más detalle, e iremos dando ejemplos sobre uno de mis sistemas creados.
Un saludo y recordad nuestro lema.
"Puedes jugar solo pero no estás solo"
Muy buena idea, creo que todos con cierta edad lo hemos intentado y en mi caso, fracasado. En general por querer complicar demasiado las cosas.
ResponderEliminarPues no te falta razón Miguel, ten en cuenta que muchas veces en nuestra mente ideamos el reglamento perfecto, donde todo sale tal y como esperamos y disfrutamos muchísimo jugando pero luego a la hora de plasmarlo la cosa ya no va tan bien. En breve subiré el segundo artículo de esta serie dedicado a las temáticas. Gracias por comentar!
Eliminar